Los riesgos del uso de Bitcoin

Como en toda innovación que se produce en la historia siempre habrá quien se posicione a favor y quién lo haga en contra, incluso que intente aprovecharla en su único beneficio sin pensar en el bien común. Bitcoin no es una excepción y por cada persona que piensa que es una gran revolución que va a cambiar la forma en la que nos relacionamos a nivel económico, hay otra persona que dice que es una burbuja o que no tiene razón de ser. Además lo peor es que hay quien ha visto una oportunidad en esta moda de aprovechar para robar, estorsionar o realizar todo tipo de acciones ilegales. Ahí es donde están los grandes riesgos para esta nueva moneda y todos tenemos que ser conscientes de ello.

Veamos entonces cuáles son en mi opinión los riesgos que implica el uso de Bitcoin y cómo podemos actuar en consecuencia para intentar evitarlos o minimizarlos:

Robos de Bitcoin

Para mi es el gran problema de este momento no solo por las pérdidas que produce a la gente sino por la situación que genera de falta de confianza en el nuevo modelo que intenta promover esta moneda. Porque robos hay en todas partes y en cualquier momento, de todo tipo de productos y monedas, pero ahora los que más llaman la atención son los de Bitcoin y es en el aspecto de la seguridad donde más debemos trabajar todos los implicados en este tema. Si no se resuelve el tema de los robos la sensación de inseguridad generará tal desconfianza que hará que Bitcoin no llegue a hacerse popular y por lo tanto perderá una gran parte de su valor real para realizar transacciones económicas.

Pero qué podemos hacer nosotros como usuarios de Bitcoin para mejorar esta situación? en primer lugar proteger nuestros bitcoins aplicando todas las medidas de seguridad que estén a nuestro alcance y en segundo lugar apoyando las iniciativas que vayan destinadas a aumentar la seguridad de esta criptomoneda.

Aunque Bitcoin está diseñado como una moneda segura para evitar la falsición, el riesgo es que alguien pueda acceder a nuestro monedero y sustraer nuestros Bitcoins, es aquí donde debemos actuar. Estas son algunas de las medidas de seguridad que podemos tomar para evitar el robo de nuestros Bitcoins:

Utilizar una buena contraseña para nuestro monedero, ya sea si lo tenemos instalado en nuestro ordenador o está en la nube. Y no compartir dicha contraseña con nadie. En el caso de que pensemos que alguien ha podido tener acceso a nuestra contrasea, por ejemplo por una vulnerabilidad de nuestro ordenador o de la aplicación online que estemos utilizando, lo mejor es crear una nueva dirección a la que enviar nuestros Bitcoins y utilizar una nueva contraseña. Una buena contraseña debe tener 8 o más caracteres, debe usar incluir en mayúsculas, debe incluir caracteres en minúsculas, debe usar símbolos especiales y números. Y con todo esto además debe ser memorable porque de nada nos serviría si no fuéramos capaces de recordarla.

También debemos usar las funciones de cifrado de contraseñas que nos ofrecen las aplicaciones que usemos para guardar nuestros Bitcoins. Además es fundamental manterner nuestro ordenador limpio de virus, software espía, troyanos o keyloggers, que podrían ser los que accedieran a la información de nuestras contraseñas poniendo en riesgo la seguridad de nuestros Bitcoin.

A la hora de realizar las transacciones de bitcoins es cuando mayor riesgo podemos correr respecto a que se produzca un robo. Ya sea a la hora de comprar, venderlos o pagar con ellos podemos ser estafados por la persona con la que estamos realizando la transacción. Por ello es fundamental que utilicemos las plataformas online que nos ofrezcan seguridad por tener una buena reputación y que tengan las medidas de seguiridad adecuadas para evitar este tipo de situaciones. Por suerte para todos cada vez es más gente que se preocupa por mejorar todo esto y en cuanto hay cualquier problema salta a la luz para que podamos estar prevenidos al respecto. Siempre es conveniente hacer búsquedas online relativas a la reputación de las entidades o personas con las que vamos a realizar transacciones de bitcoin para lograr la confianza necesaria al respecto.

Bloqueo por los Bancos y por los Estados

Si tenemos en cuenta que los grandes perjudicados de que Bitcoin se popularice son los Bancos y los Estados, es lógico que intenten poner todas las trabas posibles para que la sociedad lo adopte como moneda alternativa a las tradicionales. El Bitcoin no acabará con las monedas tradicionales pero si que puede llegar a convertirse en la moneda de Internet que se utilice de manera mayoritaria para las transacciones online y eso puede hacer mucho daño a los que hasta ahora han tenido la capacidad de fabricar dinero y de custoriarlo. El gran problema de lo que está sucediendo a nivel económico es la pérdida de poder adquisitivo que produce en las personas la capacidad de los Estados de producir dinero. Por lo tanto ya estamos viendo y veremos cada vez más situaciones en las que los bancos intentan bloquear las transferencias relacionadas con la compra venta de Bitcoins o donde los Estados intentan regular el uso de esta moneda de todo tipo de formas posible. Como usuarios poco podemos hacer al respecto, más allá de ayudar a que Bitcoin se haga tan popular que nadie pueda impedir su crecimiento, como ocurrió en su momento con Internet y otros avances que se han acabado convirtiendo en verdaderas revoluciones sociales.

Uso para acciones ilegales

Aquí es donde entra en juego el riesgo reputacional y lo que puede suponer la consecuencia de la falta de adopción por parte del gran público, de la que hablaré más adelante.  Realmente pienso que el uso de Bitcoins para acciones ilegales como puede ser la venta de droga o el blanqueo de dinero puede ser un problema real y sobre todo va a suponer la excusa para que tanto estados como bancos apliquen políticas que perjudiquen al desarrollo de Bitcoin.

Que no llegue a hacerse popular

Probablemente este puede ser el mayor riesgo de una iniciativa tan ambiciosa como Bitcoin, si no llega a hacerse popular su utilidad será menor y eso perjudicará a todos aquellos que hayamos decidido usar esta nueva moneda basada en software libre e Internet. Todas las razones anteriores pueden minar realmente la percepción sobre Bitcoin por parte de la sociedad y sobre todo si tenemos en cuenta la opinión que puedan transmitir al respecto los medios de comunicación.

Tras evaluar todas estas razones a mi personalmente me sigue pareciendo que empezar a trabajar con Bitcoin es una gran oportunidad por las ventajas que supone para su utilización como moneda para comprar y vender a través de Internet. Más allá de la gran especulación que estamos viendo en estos momentos con su precio frente a otras monedas reales, el gran potencial de esta nueva moneda está en su uso y es en lo que más debemos trabajar todos en estos momentos.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s