Las fortalezas de Bitcoin

Tras profundizar en el fenómeno Bitcoin mi primera conclusión es que existe un equilibrio de fuerzas entre los que lo promueven frente a los que intentan oponerse a su avance. En estos momentos es casi imposible saber quién podrá ganar esta batalla, aunque si nos basamos en la historia reciente podemos deducir que la innovación y el avance se acabarán imponiendo frente a los que intentan mantener su status. Revoluciones anteriores como la de software libre, de la que Bitcoin podemos decir que supone una de las últimas oleadas, avalan la opinión de los que pensamos que realmente estamos ante un gran cambio en lo que al sistema económico se refiere.

Pero para que todo esto llegue a producirse es necesario apoyarse en unas palancas que conviertan a Bitcoin en una herramienta realmente útil para el comercio y los negocios, que la gente lo use para comprar y vender, más allá de la gran especulación que en estos momentos se está produciendo, que como hemos visto anteriormente lastra las espectativas actuales del uso mayoritario de Bitcoin como la moneda de Internet. Veamos cuáles son estas palancas que pueden hacer que Bitcoin llegue a convertirse en un fenómeno de masas.

La comunidad que lo está desarrollando

Una comunidad de la que ya conocemos su gran fuerza, la misma que ha colaborado para hacer realidad grandes cambios en el mundo de la tecnología como han sido Linux, Wikipedia o WordPress, entre otras muchas iniciativas Open Source que han cambiado la forma de hacer las cosas en la industria poniendo al individuo como protagonista por delante de los beneficios empresariales que anteriormente habían sido la prioridad. Esa comunidad que ha colaborado en todas esas iniciativas sin esperar un beneficio ecómico directo, ahora si que puede obtenerlo ya que todos los que trabajan para hacer que Bitcoin crezca pueden ser beneficiarios de la revalorización del precio que puede tener esta moneda. Podemos decir entonces que los desarrolladores y emprendedores que están creando mejoras en todas las tecnologías relacionadas con Bitcoin, además se están convirtiendo en accionistas de esta “empresa” y serán los primeros beneficiados por su éxito. Hasta el momento en otras iniciativas open source los desarrolladores que colaboran en mejorar el código del software o los contenidos, por decir algunos casos, no obtenían un beneficio directo sino secundario, ya fuera a nivel de prestigio o económico si podían ofrecer servicios de consultoría para la utilización del software que habían ayudado a desarrollar.

Es esta nueva situación, en la que la comunidad que está ayudando a crear Bitcoin será la primera beneficiada por su éxito, la que hace que tenga un potencial gigantesco de cara a solucionar todos aquellos problemas e inconvenientes que vayan surgiendo por el camino. Si Bitcoin muestra problemas a nivel de seguridad, habrá muchos desarrolladores trabajando para solucionarlos porque serán los primeros en tener los beneficios que reporte esa seguridad. Si los problemas son a nivel de adopción por parte de la gente, habrá muchos emprendedores poniendo en marcha ideas de negocio para lograr que todo el mundo pueda usar Bitcoin de manera sencilla. Por lo tanto la inteligencia colectiva y el trabajo colaborativo, que tantos éxitos ha logrado en el mundo del software libre será también una de las principales razones que ayudarán a que Bitcoin y otras monedas digitales lleguen a ser también un gran éxito.

La innovación tecnológica

Si nos basamos en otros avances tecnológicos recientes como puede ser Internet, las apps o las redes sociales, tengo la impresión de que aún no hemos visto apenas nada de todo el potencial que puede tener Bitcoin como protocolo para el intercambio económico. Ese gran potencial lo iremos descubriendo poco a poco según vayamos viendo los desarrollos tanto a nivel de software como los emprendimientos que van a ir surgiendo de la comunidad que en estos momentos está trabajando para mejorar Bitcoin con el objetivo de que llegue a ser adoptado de forma masiva por la sociedad. Todo apunta a que Bitcoin se convertirá en la moneda utilizada para la compra venta de productos y servicios por Internet, de forma que si ya hemos visto como en los últimos años el comercio electrónico ha evolucionado muchísimo, también veremos como Bitcoin va a empezar a formar parte de esa evolución amplificando enormemente las posibilidades, por ejemplo, de todo lo relativo a pagos con el móvil.

La seguridad y la privacidad

Muchos consideran estos aspectos como las mayores fortalezas de Bitcoin y en realidad podemos considerar que así es por su concepción inicial. Estas fortalezas siguen estando vigentes y son la razón para que muchas personas y empresas hayan decidido usar Bitcoin en sus vidas y en sus negocios, aunque como hemos visto antes, con el tiempo han ido surgiendo razones de mayor peso en los que se está apoyando esta moneda digital para evolucionar y ofrecer una utilidad real para mucha gente.

El hartazgo de la sociedad frente a bancos y estados

Cuando pensamos en la gran crisis económica que hemos vivido en los últimos años y tratamos de buscar culpables de haber llegado a esa situación, el consenso general nos lleva a pensar en los bancos y los políticos que nos han metido en una espiral de endeudamiento que era imposible sostener, tanto a nivel institucional como de manera particular por cada uno de nosotros. Si a eso le sumamos la corrupción y las injusticias que conocemos cada día por los medios de comunicación, todo nos lleva a una situación en la que la gente está realmente harta de que los bancos y los gobiernos se estén aprovechando injustamente de la gente, buscando única y exclusivamente el beneficio propio y olvidándose del bien común  que debería prevalecer en las decisiones a nivel institucional. Ese hastazgo de la gente con los bancos y los políticos está sirviendo como catalizador para que nazcan y proliferen todo tipo de nuevos sistemas monetarios donde la gente se organiza para crear monedas sociales o comunitarias para dejar de usar en la medida de lo posible el dinero convencional que genera en la gente unas dependencias que cada vez son menos sostenibles.

Entre esas monedas alternativas o sociales la que hasta el momento ha despuntado con mayor fuerta es Bitcoin, tanto por la forma en la que ha sido ideada como por su capacidad para difundirse a través de Internet, por lo tanto la mayoría de esa gente que está harta de que se aprovechen de ella poco a poco irá dejando de usar las monedas convencionales para todo aquello que no sea estrictamente necesario y buscará alternativas para poder comprar cosas usando Bitcoin como moneda y para ganar Bitcoins por medio de vender sus propios productos o servicios, ya sea a través de Internet o también de manera offline donde Bitcoin también puede ser utilizado como cualquier otra moneda convencional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s