Bitcoin como registro de la propiedad

Cuando empezamos a darnos cuenta de que Bitcoin es mucho más que una moneda se abre delante de nosotros un horizonte de posibilidades que a buen seguro generarán un gran número de oportunidades para las personas y las empresas que se lacen a explorarlo. Tras estudiar las posibilidades que ofrece el protocolo Bitcoin como medio de pago una de las siguientes utilidades que se ha empezado a desarrollar es la relativa a su uso como registro de la propiedad.

La base para que Bitcoin se pueda utilizar como registro de la propiedad se encuentra en la cadena de bloques, el lugar en el que se registran todas las transacciones realizadas con esta criptomoneda, pero que además puede tener otros usos como ahora veremos.  Al igual que se registran bienes virtuales en la cadena de bloques también se podría almacenar la propiedad de bienes físicos como pueden ser viviendas, coches, obras de arte u otro tipo de creaciones realizadas por el hombre. Del mismo modo que en muchos países existe un registro de la propiedad para los inmuebles y esto es aceptado socialmente de cara a la compra venta de estos bienes, la gente podrá aceptar para la verificación de la propiedad de un bien su presencia en la cadena de bloques asociada con la clave privada correspondiente con una persona o empresa.

Si finalmente la gente acaba aceptando Bitcoin como moneda de cambio para las transacciones económicas, del mismo modo podrá hacerlo para la transmisión de otro tipo de bienes siempre que esto le reporte seguridad y comodidad, entre otras cosas. Un ejemplo sencillo para entender la utilidad de Bitcoin como registro de la propiedad de un bien físico es su utilización en webs de consumo colaborativo como puede ser Airbnb para el alquiler de apartamentos por parte de turistas. El propietario de el apartamento podría permitir el uso de este bien a otras personas y cobrar por ello a través de Bitcoin, siempre que pueda demostrar su propiedad utilizando el mismo protocolo, por ejemplo a través de un sistema de autentificación que permita la apertura de la puerta del apartamento a la persona que lo haya alquilado. El mismo sistema podría ser utilizado también para el alquiler de coches en la modalidad de carsharing o cualquier otro tipo de producto donde se produzca un intercambio entre usuarios que requiera de la autentificación de la propiedad del bien en cuestión.

De esta forma, al igual que Bitcoin se configura como una alternativa real al dinero convencional, puede hacerlo también como alternativa al registro de la propiedad siempre que las personas le transfieran su confianza y suponga una ventaja clara frente a modelos que pueden ser obsoletos o donde Internet aún no ha aportado una mejora como lo ha hecho en otros ámbitos como las comunicaciones o el comercio.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s