Bitcoin será utilizado como sistema antifraude

Resulta curioso pensar que en estos momentos lo que esté transcendiendo a nivel de medios de comunicación respecto de Bitcoin son los casos en los que se le relacionen con fraudes o acciones ilegales cuando es muy probable que en el futuro lo que ocurrirá será que una parte importante de su uso precisamente esté destinada a evitar el fraude u otro tipo de acciones ilegales que en estos momentos no tienen una solución sencilla debida a la falta de opciones tecnológicas adecuadas.

Si tenemos en cuenta de que una de las características principales de Bitcoin es que está pensado específicamente para evitar su falsificación, en concreto para evitar el doble gasto o que una persona pueda pagar dos veces utilizando la misma moneda, esta propiedad se puede trasladar a otros temas como puede ser la falsificación de otro tipo de bienes difgitales o reales.

De esta forma la tecnología utilizadada para el funcionamiento de Bitcoin servirá para corroborar la autenticidad de un producto si  se incluyen características del mismo dentro de la cadena de bloques, del mismo modo que comentábamos recientemente para la opción de usar Bitcoin como registro de la propiedad de cualquien bien material o virtual. En este caso no solo se trata de la verificación de la propiedad de un bien sino de su autenticidad, lo que supondrá un gran avance por ejemplo para artistas o para marcas para las cuales las falsificaciones suponen un gran problema en su negocio.

Otro ejemplo de las posibilidades de Bitcoin como herramienta para evitar el fraude o las acciones ilegales es el expuesto por Marc Andreessen en un fantástico artículo sobre las posibilidades de Bitcoin para el futuro, donde lo plantea como una solución al problema del spam proponiendo que para poder realizar envios de correo de forma masiva se tengan que pagar cantides infitesimales de dinero que hagan inviable el modelo de negocio de los spammers pero que no supongan un problema para las personas o empresas que tienen que realizar envios de emails porque las cantidades pagadas serían muy bajas. Las características que ofrece Bitcoin a nivel de divisibilidad y el bajo coste o nulo de las transacciones utilizando esta moneda hacen que comience a ser viable el modelo de los micropagos que hasta el momento no se ha desarrollado adecuadamente principalmente por las altas comisiones que aplican los sistemas actuales de medios de pago online que los hacen inviables.

Poco a poco iremos viendo implementaciones reales de estas ideas y la forma en la que contribuyen a mejorar la experiencia de las personas en el uso de la tecnología e Internet. Son muchos los desarrolladores y emprendedores que trabajan día a día para ofrecer soluciones basadas en la tecnogía que sustenta Bitcoin y todos saldremos beneficiados por ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s