Las claves del manifiesto Bitcoin

Para usar Bitcoin no es necesario tener ningún tipo de conocimiento técnico, ni saber quién lo ha creado, ni muchas otras cosas que forman parte de su historia, pero si que me parece interesante que conozcamos los motivos de su creación para que seamos conscientes de las grandes posibilidades de desarrollo que tiene en el futuro. Igualmente conociendo las motivaciones por las que fue creado podemos vislumbrar muchas de las utilidades que tendrá en un futuro más allá de su uso como sistema monetario alternativo a los actuales o su apliación como <a href="“>medio de pago que ya hemos comentado en varias ocasiones por aquí.

Las motivaciones para la creación de Bitcoin vienen recogidas en el Manifiesto Bitcoin, que recomiendo leer a todos aquellos que vayan a desarrollar iniciativas basadas en la tecnología de Bitcoin o para todos aquellos que tengáis curiosidad por saber cómo Bitcoin va a formar parte del desarrollo de nuestra sociedad.

Este manifiesto deja bien claro desde su inicio la utilidad principal de Bitcoin: efectuar pagos en Internet de forma directa, entre un usuario y otro, sin tener que pasar a través de una entidad financiera. Por lo tanto ahí es donde nosotros podemos aprovechar sus grandes posibilidades a nivel tecnológico de cara al fomento de la economía colaborativa o peer to peer, es decir, aquella que se realiza entre las personas, sin que tengan que intermediar para ello las empresas u otro tipo de instituciones.

La segunda clave que propone el manifiesto Bitcoin es la solución propuesta para evitar el problema del doble gasto, lo que si nos referimos al uso de la moneda podemos llamarlo falsificación, al igual que con otro tipo de productos. Por esto consideramos también que Bitcoin tiene una importante utilidad de cara a verificar la propiedad de las cosas, incluso de los bienes intelectuales.

Y en tercer lugar hay que destacar que es la propia red de usuarios, que utilizan Bitcoin para realizar pagos entre ellos, los que aseguran el funcionamiento del sistema por medio de lo que en el Manifiesto Bitcoin se denomina esfuerzo colectivo y que en realidad es la capacidad de cálculo de los ordenadores que son utilizados por las personas que quieren operar con Bitcoin a través del monedero oficial Bitcoin-QT que opera con las cadenas de bloques que son las garantes del funcionamiento de Bitcoin.

Son muchas más las claves del funcionamiento de Bitcoin, por ejemplo el que ha sido concebido para que compense hacer el bien, en todo caso para mi estas son las principales y pienso que vale la pena tenerlo en cuenta porque resulta realmente motivante conocer la genialidad que tuvo Satoshi Nakamoto al crear Bitcoin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s